martes, 18 de octubre de 2016


INTRODUCCIÓN::

El Programa Madre-Padre Canguro tiene como objetivo  el diagnóstico oportuno, la atención y el proporcionar seguimiento  a niños prematuros y de bajo peso al nacer. Surge como respuesta a una situación crítica de complicaciones  neurológicas, infecciosas, de abandono o desapego  familiar, con limitación  de recursos de alta tecnología, bajas condiciones socioeconómicas y una elevada morbilidad y  mortalidad neonatal. El programa demuestra su efectividad porque es una herramienta para detectar de forma oportuna el riesgo de daño neurológico, permite además un tratamiento temprano con seguimiento a largo plazo  para mejorar y/o disminuir  el potencial invalidante  por lo que es considerado  entre las prioridades de Salud Pública debido a su alta incidencia. También se considera una medida preventiva y un instrumento que facilita la interacción  madre-padre-hijo favoreciendo la lactancia materna  y el desarrollo integral del sistema nervioso central, beneficiando el apego emocional, además de mejora la calidad de vida de la familia.






Para lograr esto se han implementado técnicas de evaluación neurológica siendo la más representativa la de la Dra. Saint Anne Dargassies contemplando  como base el neurodesarrollo, el tono muscular y la coordinación y cronología de los reflejos y como aspectos fundamentales la continuidad del desarrollo secuencial y ordenado y universal, la estrecha relación entre estructura y funciones; además de la importancia y variabilidad del medio ambiente.



Con la instalación del programa surgió la necesidad de valorar el desarrollo y crecimiento  para detección y tratamiento  de signos  de alarma de daño neurológico durante las etapas más tempranas en la infancia con la implementación de Programa de Estimulación Temprana que permite el la valoración neuroconductual del desarrollo del lactante con la aplicación de examen neurológico  y escala de Denver.







¿EN QUÉ CONSISTE?

En cuanto el niño se estabiliza metabólicamente y función vital el niño será candidato de entrar  al programa, el niño es extraído  de la incubadora y se inicia el apego piel a piel, pasándose  al menor al pecho de la madre, recibiendo estímulos proveniente de la voz, el latido cardíaco materno, el movimiento, las caricias y leche materna, permaneciendo en estas condiciones setenta y dos horas en el área de cuidados intermedios neonatales bajo supervisión de un equipo multidisciplinario.

Una vez  extraído  al niño  de la técnica habitual ingresa al Programa de Estimulación Temprana en donde se valora su desarrollo con la escala de Denver Gesel y se realiza la capacitación  de los padres en técnicas de ejercicio y masajes, así como estimulación sensoperceptiva y motriz.








CONCLUSIONES:

El programa  es un modelo  de relación de costo-beneficio con el cual se incrementa  la supervivencia  del bebé, se mejora su calidad de vida y se evita el abandono  o desapego tan frecuente en estos casos. Es recomendable el programa como instrumento  que permite prevenir, y detectar oportunamente alos niños con alto riesgo neurológico. Además podemos decir que cumple con los siguientes parámetros del Programa de Calidad de Atención a la Salud:


  • Integridad: se valora al niño desde la etapa perinatal y se hace un seguimiento longitudinal en el desarrollo
  • Oportunidad: se realiza la detección, diagnóstico y tratamiento desde su nacimiento
  • Contenidos técnicos: la valoración se hace a través de escalas de medición
  • Continuidad: ya que se cuenta con niños que han sido estudiado logitudinalemente hasta los dieciséis años
  • Calidad humana: la oportunidad que tiene la madre, el padre y los familiares de tener un contacto precoz y emotivo con el niño, estimula el apego y la relación integral en la familia

INFÓRMATE!!




REFERENCIAS:

1. American Academy of Pediatrics, Committee on Fetus and Newborn and Section on Surgery, Canadian Pediatric Society and Fetus and Newborn Committee Prevention and Management of Pain in the Neonate: An Update. PEDIATRICS Vol. 118 No. 5 November 2006. pp. 2231-2241.
2. Matías Vieira G. La iniciativa de Humanización en Cuidados Neonatales. Revista Chilena de Pediatría. 2003 Vol 74 No. 2;197-205.



No hay comentarios:

Publicar un comentario